miércoles, 13 de julio de 2011

La maison en petits cubes

Esta vez quiero compartir con ustedes un cortometraje que en realidad me encanta ,titulado: La Maison en Petits Cubes (La casa en cubos pequeños). Me gusta mucho por que transmite, y deja diferentes enseñanzas para cada persona que lo ve, y ademas nadie es inmune a que le toque el corazón con nostalgia de alguna manera.

Desde de mi punto de vista personal, los mensajes que transmiten están ligados a diferentes cosas, pero sobre todo a la forma de entender la vida. El agua como un símbolo del tiempo, que va devorando nuestro día a día sin que nosotros podamos hacer nada por detenerlo, una torre que es nuestra vida, formada por nuestros recuerdos y vivencias apiladas una sobre otra hasta llegar a la cúspide que es nuestro presente, pero siempre tenemos la posibilidad de abrir una compuerta hacia nuestro pasado, y sumergirnos en nuestros recuerdos pero solo como unos simples espectadores, que miran el pasado con la impotencia de no poder modificarlo. 
Ademas de esta reflexión acerca de la vida, también es interesante ver como la arquitectura se hace parte y protagonista de cada etapa que vivimos,esta nos acompaña a lo largo del tiempo, teniendo no solo un valor funcional, sino muchas veces un gran valor emocional que perdura a lo largo del tiempo. " Arquitectura es un testigo insobornable del tiempo" 


Este cortometraje animado del director Kunio Kato, representó una generosa cosecha de premios en distintos festivales especializados en el 2008, desde el Annecy International Animated Film Festival, el Hiroshima International Animation Festival, entre varios más. Destacando además el Oscar al "Mejor Corto Animado" en el 2009.

La trama que encierra Petit Cubes, nos muestra una metáfora visual sobre los desastres naturales provocados por el calentamiento global y de cómo el hombre se aferra a la vida y a sus raíces elevándose cada vez más, construyendo una y otra vez, su más alta morada y llevándose consigo todas sus pertenecnias emocionales y todo aquello a lo que se aferra.

La casualidad hace que tenga que volver a sus antiguas vivencias y a modo de magníficas instantáneas hace un repaso por su vida, pero con una mirada feliz, repasando en su memoria las escenas que formaron lo que es ahora su existencia. Sin dramatismos. Así lo veo yo. Se mantiene en pie y sigue adelante ante las adversidades que le proporciona la vida y se queda con las pequeñas cosas de las que es aún capaz de disfrutar. Su título “la casa de los cubos” sugiere que la vida es un juego compuesto de distintas piezas, cada una de ellas rellenas de acontecimientos, de momentos con fecha de caducidad. Cuando esto ocurre cambiamos al siguiente cubo, eso sí, dejando vacío el anterior y llevándonos al nuevo los avatares que nos sirvan para el juego que acabamos de empezar.



" Pequeños cubos olvidados en los que yo vivía contigo. Así se construye una vida, sumando uno a uno los recuerdos, mientras el agua nos va cubriendo sin apenas darnos cuenta. Más de ochenta lunas, primaveras, veranos, inviernos... dentro de esos pequeños cubos, contigo, siempre contigo. Pero nada permanece demasiado tiempo. Nada excepto las hojas arrastradas por el viento, la música, los libros, la tierra... y el amor. Y esos pequeños cubos olvidados- ahora que la casa está casi deshabitada, triste y misteriosa sin ti- albergan todavía el crepitar de todo lo que nos quisimos. Y llueve sobre la casa y la ciudad y yo me sumerjo en el agua para buscarte, para resistir al tiempo, para preservarte en la memoria de las ruinas en sombra que un día seremos. Desandando los días, juntos, retrocediendo en el tiempo, te vuelvo a tener a mi lado, mientras la lluvia ahoga la ciudad y nos hiela las mejillas. Porque cualquier pequeño gesto de amor vuelve a encender siempre el mundo y a habitar de nuevo los pequeños cubos olvidados en los que un día fuimos nosotros y felices."

3 comentarios:

  1. En realidad un magnífico cortometraje....que sin duda me ha dejado pensando en todo el camino que cada uno recorre a través de cada particular vida, pero se muestra de una forma más nostálgica cuando se ve los momentos que dentro de nuestro propio contexto han dejado huellas que permitieron plantarnos donde podemos estar, ver como nuestros esfuerzos por construir una vida....nuestra vida se impregnan en un efímero recuerdo llevado por el tiempo, que no podemos hacer más que simplemente mirarlo y lograr un breve éxtasis soñando poder tocarlo, sentirlo....vivirlo otra vez, aunque a la final pueda ser un simple sueño que nos acompaña en nuestro solitario viaje por la vida.
    Recuerdo lo que siempre mi padre nos decía, "la vida es como un tren,dentro del cual nosotros estamos embarcados, y en cada parada, se sube una nueva persona y otra se baja, y así a lo largo de nuestra vida"....lo que creo, personalmente es que aunque estemos castigados de una forma u otra a recorrer solos por nuestros destinos, es muy indispensable poder tener una persona que construya su vida, sus sueños con nosotros, por más momentáneo que sea....para poder tener por lo menos el efímero recuerdo de aquel cuadro de felicidad caduco.

    Att: eric Strada

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco el verano de la vida nos va trayendo su ocaso, la noche va conquistando el día y las horas de luz son menos...Un trabajo paulatino, constante y como podemos comprobar, fructífero…!!!
    La vida es así, un conjunto de pasos que nos van llevando a destinos o hitos sucesivos que no conocemos hasta llegar a ellos, cuyas señales del camino solo toman sentido echando la vista atrás.
    Un cambio de etapa significa aprender a vivir con los recuerdos... Qué difícil es no pensar en volver atrás para elegir otros trayectos, girar la primera a la izquierda, donde siempre están los recuerdos aguardando por ti, para poder cargar con todos aquellos que se han ido pegando a ti en toda tu vida, y que en muchas ocasiones han pasado de ser compañeros a ser un peso que te impide avanzar más deprisa…!!

    Las personas estamos hechas de sentimientos y emociones que hay que ir gastando poco a poco…ya que nunca sabemos en qué momento terminará nuestra vida, cada segundo no sabes si es una cuenta hacia atrás o hacia delante. Y los recuerdos de un pasado feliz o triste, solo nos deben servir para avanzar en éste presente, centrándonos en el ahora, porque cada vez me convenzo de que el pasado pasó… el futuro es incierto, solo el ahora es real…en el que cada momento que vives puede ser el último..!

    Me encantó tu análisis tan profundo del cortometraje que nos presentas,y las metáforas que empleas para compararla con la vida de cada uno de nosotros…hecha de cubos y recuerdos que nos sumergen en etapas en las que algún día fuimos felices, y que por ellas ahora somos quienes somos y estamos donde hemos llegado...Un placer para los sentidos y el alma!

    Felicidades hijo, sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. la tristeza y la felicidad, cosas que he aprendido a encajarles en mi vida y ha hacerlas compañeras. Un buen cortometraje que nos permite ver que cada situación a la que nos enfrentamos tiene varios lados por la cual se la puede mirar. Es alentador saber que después de cada final existe un nuevo inicio en el cual estamos mas preparados que al principio y al cual solo deberíamos llevar las cosas positivas que logramos en cada etapa de nuestras vidas.

    La verdad un muy buen analisis sobre el cortometraje y estoy de acuerdo en muchas conclusiones del mismo. El verlo y poderlo analizar es una gran oportunidad de ver desde un punto mas especifico como llevamos nuestras vidas y como muchas veces ese análisis nos ayudaría a resolver problemas tan fácilmente

    Gracias por hacerme ver mi vida desde otra óptica.

    Att. DCDC

    ResponderEliminar