martes, 14 de junio de 2011

Rompiendo Paradigmas


Aquí les va una pequeña reflexión personal: 

Estuve hace unos días como de costumbre dirigiéndome hacia la universidad en el "excelentisimo y refinado" transporte publico de la capital, es decir a busetaso. En medio de la multitud, que va apilada uno sobre otro cual sardinas enlatadas, escuchando a todo vatio las profundas líricas que programaba el Dj-Cobrador, trataba de despejar mi mente en cualquier otra cosa, lo cual se me hizo imposible, ya que a mi lado se pusieron un grupo de chic@s, que hablaban despacio y en silabas ("NO JO-DAS HUE-VON"!!!), por lo cual se me hizo inevitable no escuchar. Ellos dialogaban acerca de temas bastante "interesantes" como por ejemplo de economía: "Que bestia hue-vón, yo no cacho como la gente se puede quejar de que no hay trabajo, mientras que mi papi el otro día estaba buscando otra empleada mas para mi casa, y no encontró ni una, osea cacha, otra cosa es que la gente es vaga y no le gusta trabajar"; también hablaron de labor social: "Osea es que nooo, le viste a la tipeja esta, cuando pasó alado mio dije wtf!!, cacha como va a venir vestida con esa puti-falda, donde cree que está? en la Central?, yo de verdad creo que deberíamos hacer vaca y comprarle algo de ropita a la pobresita". de gastronomía: "Osea hello, como puedes decir que la comida de Tonny Roman´s es rica, si es una porquería, loca te juro que prefiero no comer una semana antes de meterme un bocado de esa comida tan corriente".

Mientras tanto un joven de la misma edad, acompañado de su hermanita de aproximadamente 8 años se subió para entonar con su "melodiosa voz" una pegajosa tonada al ritmo del: " Adiós mi vida, adiós gambrita, me voy, me voy de tu lado"...
Al finalizar su repertorio pedía  a oídos sordos, una pequeña colaboración, este joven contaba que esa era su manera de ganarse la vida, y a la vez poder brindarles un plato de comida a sus hermanos, y también un techo en donde quedarse esa noche. Pero lastimosamente el desinterés de las personas fue tan grande que me impresiono ver que absolutamente nadie les colaboro, y peor aun estos jóvenes de tanta alcurnia solo les pagaron con unas risas burlonas mientras cantaban.
Obviamente esto me conmovió mucho y trate de ayudarles con lo que mas podía (no es por hacerme el del espíritu caritativo), y a cambio recibí una sonrisa de gratitud de parte de la pequeña y su hermano, lo cual me hizo sentirme muy bien. 
Ahora no se si caí como un ingenuo mas, y tal vez como decían los gomelos, "estos manes solo se suben  al bus, para buscar al primer mudo que les crea".Pero lo cierto es que yo los sentí sinceros, y esto me hizo reflexionar mucho acerca de como cada persona tiene una diferente concepción de la vida, y una manera diferente de ver las cosas.


Y de pronto vino a mi mente una palabra que hace mucho tiempo ley en un librito, el cual me regalo mi santa madre una cruel navidad; para ese tiempo fue un terrible regalo para un niño que solamente pensaba en jugar, y esperaba con ansias el ultimo playstation, pero a cambio recibió ropa y libros. Pero mientras uno va madurando, con el tiempo uno le va dando importancia a las cosas que parecían no tener valor, y empieza a recurrir a ellas  únicamente cuando siente que a tocado fondo, y busca una guía, pues bien para mi ese fondo  fue toda mi adolescencia jeje, y el libro que me ayudo mucho fue Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos de Sean. Covey. , el cual recomiendo a cualquier persona, ya que es una guía muy didáctica de como llevar tu vida.

Entre todas las cosas tan interesantes que tiene este libro, una de las que primero se habla, es acerca de los paradigmas.Tal vez al igual que mi antes de leer el libro, esta palabra tan extraña no se encuentra entre tu léxico, por lo cual voy a transcribir la sencilla definición hay en el libro: 


"Los paradigmas son como anteojos. Cuando tienes paradigmas incompletos de ti mismo o de la vida en general, es como usar anteojos que no son adecuados para tu vista. Esos lentes afectan la forma en que ves lo demás. Como resultado lo que ves es lo que obtienes"..


Entonces, como dice el refrán popular:

" Todo es según el color del cristal con que se mira" ...


Mientras que para unos la prioridad de sus vidas es aparentar, para otros simplemente es subsistir. 
Estar a la moda, tener el ultimo celular, pertenecer a un grupo social de élite, ir a la mejores farras, estar en la universidad mas aniñada, tener el mejor auto, las mejores nenas, etc. Todos estos son paradigmas que nos impone la sociedad sin darnos cuenta. Y no es que este mal aspirar tener este tipo de cosas, el problema es cuando lo material se vuelve lo primordial en nuestra vida, y no poseer estas cosas, es motivo de frustración, o una oportunidad para burlarse del que no las poseen.  
   
Entonces: ¿Que paradigma estas viviendo actualmente?, ¿Cual es la prioridad en tu vida?...

La idea de romper paradigmas empieza en el momento en que nos ponemos a reflexionar acerca de la manera en que vemos  nuestras vidas, ¿Sera la correcta? 
Y si no los es, creo que debemos empezar a realizar cambios en nuestra vida, de acuerdo a nuestro propio punto de vista, tal vez esto nos traerá retribuciones, y nuestro espíritu pueda vivir con total libertad, sin la necesidad de aparentar,y viviendo así, la felicidad y el éxito siempre estarán a la vuelta de la esquina.

1 comentario:

  1. Los paradigmas nos llenan de prejuicios, por las presiones sociales; aunque digan lo q digan, estas presiones siempre existirán, mientras vivamos como sociedad, el dilema q creo que puede surgir, es cómo poder comportarse ante la sociedad cuando lo que una piensa es contradictorio al modo de vida pre-establecido;.......por ello somos personas, androides o paranoicos?????

    http://www.youtube.com/watch?v=tdbLTPy9low

    Att: eric Strada

    ResponderEliminar